Cuál es el porcentaje de los visitantes que se van de un sitio web cuando no encuentran lo que quieren? Después del posicionamiento web (SEO – Search Engine Optimization) y de conseguir tráfico, lo siguiente en importancia es como los visitantes interactúan con un sitio web.

Es importante analizar si el contenido en una página es correcto, si hay una clara llamada a la acción (call to action), si se está mostrando la pagina web al publico objetivo y si existen canales ce conversión que ayuden al visitante a tomar acciones alternativas. Simplemente respondiendo estas preguntas, se puede descubrir por qué los porcentajes de rebote o bounce rates son altos, también nos permite determinar si una web tiene un mensaje borros o si se tiene un tema claro, con un proceso de conversión definido.

No es importante lo que creemos sino lo que el visitante cree que es importante, lo que puede hacer que un sitio web funcione. Los sitios que tienen mejor conversión son los que dejan de lado diseños futuristicos por diseños simples y directos, porque así se da al visitante lo que ellos necesitan, dejando de lado cualquier supuesto.

Dejando de lado como un visitante llego a una sitio web, es el trabajo del especialista SEO organizar la información para crear una buena experiencia de usuario y proveer transacciones simples para dirigir a los visitantes a las áreas mas apropiadas de conversión de un sitio web.

A la hora de crear un sitio web uno debe de ponerse en la posición del visitante y brindarle la información que están buscando o simplemente ellos cerraran la ventana del navegador, le darán click al botón de regreso y entraran a otra página, muy posiblemente la competencia, quien tiene una mejor habilidad de comunicar el propósito del sitio web y como puede resolver el problema que hizo que el visitante busque la información inicialmente.

Posicionamiento web en Peru (SEO – Search Engine Optimization) es solamente un medio para llegar a un fin, pero no lograra que las personas realicen la compra. El sitio web debe hablar el mismo lenguaje que el visitante, debe crear atracción, seguridad y hacer que el visitante tenga la confianza necesaria para que realice la acción que uno desea. Cualquier otro elemento que exista en un sitio web solamente so agregados que no brindan ningún valor extra, elementos como (1) formularios para pedir información sin haberles brindado nada a cambio (2) banner con publicidad que distraen al visitante del producto principal (3) o haciendo que el visitante no sepa que hacer después.

Todo estos elementos son fácil de corregir, pero muchas veces se cae en los mismos errores “MOSTRANDO INFORMACION INNECESARIA EN LA CARA DEL VISITANTE” ahuyentándolos, si es tan simple poner un icono pequeño que diga Aquí esta lo que necesita

Cada sitio web tiene su propio y único diseño, llamada a la acción (call to action), contenido y contexto en el cual muestra la información. Es importante analizar las paginas que se tienen, basta con ver si se pueden responder las siguiente preguntas:

  1. De que se trata la pagina?
  2. Que debo hacer el visitante después de verla?
  3. Que hay en la pagina para los visitantes?
  4. Por qué deben hacer cierta acción?

Si no se puede responder esas preguntas, entonces es poco probable que el visitante lo pueda responder, aumentando así el bounce rate. En el mundo real hay muchas distracciones, entonces una página web debe ser eficiente en comunicarse con los visitantes.

Si un visitante uso un motor de búsqueda (Search Engine), entonces esta en un sitio web porque (1) el está buscando algo o (2) por que le dio click a un enlace, lo cual deriva en una visita tangencial, lo cual hace que el visitante tenga ciertas dudas de porque deben prestar atención al sitio web. En ese punto, no se debe dar información vaga o sin sentido, por que el visitante ya sabe lo que quiere, entonces la pagina también debe saber que va a mostrar.

Existen factores que permiten que un visitante se sienta bien en una página, aunque no todos tienen la misma percepción, se pueden usar ciertos colores, fuentes y diagramación que ya han sido evaluados en pruebas de usabilidad (usability testing), también se debe tener la suficiente información para que el visitante quiera leer mas, pero a su vez que no parezca muy largo que desanime al visitante de leer.

Lo que no se debe hacer, es asumir basados en una minoría que uno conoce las necesidades de sus visitantes más que ellos mismos. Siempre es importante la retroalimentación y pruebas para mejorar la experiencia del usuario y así reducir el bounce rate.

El bounce rate es solamente el inicio, al momento de optimizar al máximo un sitio. Para los que no están muy familiarizados con el termino, “el bounce rate o ratio de rebote es el porcentaje de visitantes que una vez que han visto una página, se van de la pagina“, pero a pesar del concepto que pueda tener, lo que se debe inferir de este indicador, es que existe una falta de conexión entre la información que se brinda y lo que desea encontrar el visitante.

About The Author